top of page

   El barrio solidaridad, desde su nacimiento siempre ha sido el centro de atención de los medios de difusión; depositándolo en el foco de la inseguridad, la violencia, las “patotas", los problemas de drogadicción, alcoholismo.

   Se ha denominado peyorativamente de mil formas a la zona: pobres, indigentes, villa, asentamiento y en toda noticia marcaban lo negativo del lugar. como ya es típico de los medios y de "los actos" que visitan al barrio, en las fotos siempre aparece niños sonriendo, madres llorando o alguna parte del barrio que se encuentre sucia o no agradable a la vista. Esto es el discurso de los "otros", de los que no forman parte del barrio, de los que no conocen la realidad de los vecinos.

   "Vecinos sumidos en la pobreza, violencia, robos y drogas", así fue titulada una noticia en un diario web refiriéndose al barrio solidaridad. Quizás esa sea la realidad, pero así es como lo quieren hacer ver los medios,  dibujando en el imaginario social una mirada negativa de la zona.

   Muchos hemos escuchado decir aunque sea una vez "el barrio de pobres", "no entres ahí es peligroso", "es muy feo el barrio" y muchas frases mas, con origen en los medios de difusión que se plantaron en el imaginario de la sociedad.
   "Barrio Solidaridad, una comunidad que cuenta con una gran población de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, muchos de ellos expuestos a situaciones graves de criminalidad, drogo-dependencia y malos hábitos ciudadanos" Este es otro ejemplo de cómo en los medios construyen un discurso con el cual impactan en la sociedad creado un punto negro sobre un barrio.

    Estas fotos son las preferidas por las páginas web a la hora de mostrar el barrio. Se las encuentran en innumerables noticias con el mismo motivo de impactar en los consumidores y lectores.

Influencia sobre la construcción de la imagen del barrio

Comenta el articulo

bottom of page